FIESTA DEL OTOÑO 2024


Con motivo de la celebración de la estación en la que nos encontramos inmersos, el otoño, se ha procedido en nuestro querido colegio a dar continuidad a lo que año tras año organizamos la comunidad educativa.
Se han montado puestos con alimentos propios de esta época del año y se ha disfrutado de un día de unidad y amistad.
Dentro de todo ello se ha elaborado un mural gigante en donde los alumnos y alumnas han ido pasando y pegando unas hojas, naranjas, limones, anteriormente coloreadas y recortadas. Las hojas hacen referencia a la caducidad del tiempo, que se manifiesta en otoño y se hace realidad en invierno, y los frutos, a la iniciativa del inmortal Ibn Mardanis, el rey lobo, que inició su crianza en sus territorios, Mursiya, y por ende Monteagudo, que se han convertido en nuestras señas de identidad.
El mural contiene naranjo, limonero y cestos de mimbre donde se han colocado naranjas, limones y hojas caducas de otoño.
Además, inspirado en las pinturas del totanero Obdulio Miralles, "alegoría de las cuatro estaciones", y concretamente en el otoño, se ha homenajeado a la huerta con dos figuras de huertanos colocando hojas en la parra de un jardín.
La huertana viste refajo rojo con bordado en blanco, mandil lleno de hojas, camisa blanca, pico o pañuelo bordado de seda, amplias puntillas de mangas y cuello y el pelo recogido con el moño usual de la huerta, el de "picaporte". Su cabeza, bien adornada con las olorosas flores cogidas en algún carril.
El huertano, que le sostiene frutos y hojas, viste chaleco bien abotonado y a la cintura, amplia camisa con nervios en mangas y puños, faja bien apretada a los riñones, donde sostiene unos zaragüeles, dicen que de ascendencia "moruna", bien rizados y a la rodilla. Medias de píe sostenidas por atapiernas por debajo de la rodilla, esparteñas de esparto que hacían que los píes se endureciesen y fueran resistentes a hierbas y aguas, pañuelo a la cabeza y sobre él, un sombrero castellano que se alternaba con la montera dependiendo de las ocasiones. Se ha vivido un día especial, y los alumnos han conocido su entorno y han conocido sus tradiciones y han endulzado su paladar.

No podemos dejar de mencionar que uno de los puestos fue un cuentacuentos montado por la AMPA y realizado magistralmente por Mª Pilar Gea, y desde el colegio le queremos dar las más sinceras gracias, por su aportación a nuestra Fiesta del Otoño 2024.
La AMPA también organizó un sorteo de una cesta con productos típicos del otoño. Es una obligación agradecer y valorar positivamente el apoyo, trabajo y propuestas que la AMPA desarrolla en esta y demás actividades en coordinación con el colegio. ¡Muchas gracias!
Agradecer también a los padres, madres y demás familiares que han colaborado para el montaje y desarrollo de esta actividad que ya se ha convertido en una tradición.