PREMIOS L´AJUNTAERA
El 1 de diciembre de 2023 tuvo lugar la entrega de premios de L´Ajuntaera a trabajos escritos en habla murciana en el salón de actos del edificio Moneo de Murcia.
Muchos de los trabajos realizados por alumnos y alumnas del CEIP Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo fueron premiados:
Primer Premio: María G. 5º Educación primaria.
EL GÜERTO DE MI BISAGÜELA MARÍA
Yo tenía una bisagüela
que se llamaba María,
la Zandunga la decían
los que su pueblo vivían.
Era mi bisagüela una moza
bien apañá, entremetía
y con muncha sabiduría
asín que tos la querían.
Mi bisagüela tenía un güerto
en el que tenía de to plantao:
bajocas, pésoles, alcaciles...
y hasta alfalfa pa´l ganao
En el güerto plantaba habas
pa luego guisar michirones,
y también plantaba panochas
pa tener panizo pa hacer tostones.
La bisagüela era golosa
y hacía dulces a montones:
cordiales, paparajotes,
arrope y tortas de chicharrones.
En su huerto no había sisca
nisiquiera en los costones
porque con su picaza limpiaba y cavaba
mu bien tos los caballones.
Y cuando tenía que regarlo
con el agua de la cieca que venía por el brazal
levantaba el tablacho
e inundaba to el bancal.
La bardiza del bancal tenía un bujero
por el que se colaban los zagales
pa tener abercoques y peros,
sin gastarse los jornales.
Cuando la bisagüela los vía
los echaba un gran estufío,
les lanzaba el alpargate
y hasta alguna fruta pansía.
To esto es lo que dice mi maire
que mi bisagüela hacía
y en su güerto sucedía
¡Viva mi bisagüela María!
4 riconocencias a los alumnos: Aya, Paco, Marta y Elena
EL ZAGAL Y SU AGÜELO
El zagal tan güeno que es él el que le ayuda tanto a su agüelo en la güerta. Le ayuda a plantar albercoques, ñoras y bajocas. Al terminar su agüelo le da un buen albercoque de recompensa por ayudarlo, y el zagal tan contento por si esfuerzo se fue a comer el albercoque tranquilamente. Su agüelo para la comida le hizo aletría y un poco de gachasmigas, el zagal le dio las gracias a su agüelo poeque le había hecho su comida favorita.
El zagal, después de comer se ha ido a dar una vuelta por la güerta y ha visto que el tiempo estaba nulo, el agüelo vio que era la hora de la merienda así que le dio un poco de cascaruja. Al zagal le encanta la cascaruja y salía a comersela en la güerta. Junto a su agüelo.
Autora: Aya A. 6º Educación Primaria.
EL BANCAL DE MI AGÜELO
El bancal de mi agüelo se llena de frutos tó el año. Desde el helor del invierno a la calorina del verano.
En invierno solemos plantar pésoles y habicas mu buenas, pa comerselas con un buen jamón.
En otoño le ayudo a mi agüelo a hacer los cabayones y a regar, cuando viene agua por la cieca y los brazales pongo el tablacho y riego el bancal a manta. Cuando hay que regar me gusta tirar piedrecicas al agua y él me regaña.
Cuando llega la primavera, el güerto se llena de malas yerbas y con la azá hay que quitarlas, siempre, después de hacer esta tarea acabamos aperreaos y chepaos, y nos tomamos unos tomates fresquicos con untrozo de pan y aceite.
Con la calor del verano, estamos sin gana de hacer na, pero mi agüela nos obliga a regar el panizo, y desde la ventana nos vigila para que no paremos de echarle el abono. Al terminar mi agüelica nos espera con un buen gazpacho y una ensalá murciana.
Autor: Paco F. 6º Educación Primaria.
LA VERBENA DEL PUEBLO
Una vez al añico costumbramos en agosto, la vida tranquila de los pueblos se revuelva coincidío con el momentico mejor de su calendario: las fiesticas, la placica llenica de gentecica y un sitio que se deja llevar por el entusiasmo de la orquesta.
También hay varios juegos pa los chiquillos como piñatas, carrera de sacos, también la misa mayor, las charangas, los trajes típicos, y por supuesto la verbena.
Dice mi maere que ese grandísimo fenómeno sociológico que no serás capaz de imaginá si no has tenio la güerte de vivirlo en primera persona.
Los primeros en llegar siempre son los agüelos y los crios: aquí empieza el baile y después empieza la verbena.
Los agüelos tienen que estar primero que na porque por ellos pasa toa la información que circula por la plaza. Los críos porque oficialmente tienen que largarse más pronto que tarde... que luego supervivan a sus maeres acabas ya es otro cantar.
Pues por eso que normalmente la programación de la verbena siempre empezaban con los clásicos populares de rancheras y pasosdobles, y demás canturrias del veranico.
Las agüelas son las primeras que se lanzan a la pista como si no hubiera un mañana. Los agüelos intentan mantenerse al máximo, miran desde el banquillo, o se la llevan a la jefa para moverse al ritmo de lo que se ponga. En el sentío más literal de la palabra: da iguá que sea un pasodoble, una lambá o David Civera, to lo bailan igual. A munchos los ves juntando la cabecica los pasos no vaya a ser que se le esquicie. Los que gozan son los críos como nunca han estao en una discoteca pa ellos la verbena es lo más de lo más y una posibilidá de irse a dormir más tarde que Cenicienta.
A la mayoría les suele costar arrancarse, pero cuando por fin lo hacen no hay manera de sacarlos de la pista. Po eso gusta tanto los temazos del veranico con coreografía, aunque sea la Macarena , el Aserejé, no me rompas más el corazón o follow the leader. Se fijan en el delante si se salen tos orgullosos con la cara de "ésta me la sé" aunque la favorita es Paquito el chocolatero por lo fácil que es la coreografía.
Los crios son los grandes maestros de las congas, ese fenomenico que debe darse en cualquier fiestica de pueblo. Lo que siempre está claro es que naide confesará nunca haberla empezao. La bailan tos los críos, los agüelos y los zagales. Las verbenas de los pueblos son también una muestra de poderío del consistorio. Allí se echa el resto: más mejo orquesta que disyoquei (¡faltaba más!) y mejó si tiene munchos compares, munchos instrumientos y modélicos con purpurina como si no hubiera un mañana. Pero no tío es baile y música en los festejos. También elige a los reinos de las fiestas mejor momentico junto con el bingo y el concurso de disfraces. Asín son las fiestecicas que mi maere vivía en su pueblo.
Autora: Marta M. 6º Educación Primaria.
MI FAMILIA EN LA HUERTA
Mis agüelos vivían en la güerta. Ellos tenían un Güerto pequeñico y muy apañao. Tenía alcaciles, pavas, bajocas, pésoles, panizo y albercoques. A mi agüela le gustaba muncho hacer guisos de aletría, alcaciles y costillejas. A mi agüelo le gustaba muncho el hervido de pava. En Semana Santa mi agüela hacía paparajotes y buñuelos. A mi paere cuando era crío y no se comía la verdura mi agüela le pegaba un estufío. A mi paere en ver de hacer los deberes se enjugascaba.Mi agüela siempre en invierno tenía garraspera. Mi agúela le gustaba hacer gachasmigas con ñoras y a mi tío le gustaba muncho los albercoques. Así es mi familia en la güerta.
Elena P. 5º Educación Primaria.