PERIODO DE ADAPTACIÓN

1- Introducción.

2- Justificación.
  3- Proceso previo. - Hoja informativa para familias

4- Periodo de adaptación.

INTRODUCCIÓN

El aula de tres años se incorporó al Centro en el curso 1993-1994, por lo que llevamos varios años realizando el periodo de adaptación. En estos cursos hemos intentado mejorarlo poco a poco, aunque básicamente la entrada de los niños se realiza como al principio.
                    Los resultados los hemos valorado, sobre todo en los últimos años, muy satisfactoriamente y es lo que nos anima a seguir en esa dirección y comentarlo en este apartado.

JUSTIFICACIÓN
    La importancia de este periodo se reconoce si consideramos todo el proceso que el niño ha de construir desde una situación conocida, su ambiente familiar, a una desconocida, el ambiente escolar. Ambos ambientes están constituidos por códigos de relaciones, espacios, materiales, personas y organizaciones particulares y distintas.
                      El periodo de adaptación tiene como objeto conseguir que los alumnos y alumnas se integren de forma activa en el aula en un clima que les haga sentirse cómodos y seguros.

PROCESO PREVIO

Cuando los niños son acogidos por primera vez, el maestro/a ya posee un conocimiento inicial de ellos por el cuestionario entregado a los padres/madres en la reunión que se lleva a cabo a finales del mes de junio.
                       En el cuestionario se hace constar:
            - El medio en el que se desarrolla la vida del alumno/a.
            - Si anteriormente ha estado escolarizado en una Escuela Infantil.
            - Sus hábitos.
            - Nivel de autonomía.
            - Su estilo y preferencias de juego.
            - Su estilo de relación.
                    Todos estos datos nos facilitan la recepción de los niños/as durante el periodo de adaptación.

Además, en la citada reunión del mes de junio se tratan los siguientes temas:
             -
Presentación del equipo de Educación Infantil.
             -
¿Qué es el periodo de adaptación?
             -
¿Cómo pueden colaborar los padres?
             -
¿Cuándo y cómo va a ser la incorporación a la escuela?
             -
Recomendaciones para el verano: en este escrito se especifica:
Características psicoevolutivas del niño de tres años.
                          + Orientaciones para ayudar al niño/a en el desarrollo del
                               lenguaje y de su autonomía personal.

+ Orientaciones básicas para un programa de entrenamiento
                               en el control de esfínteres.

En los primeros días del mes de Septiembre, el tutor/a de estos alumnos/as, mantendrá una entrevista individual  con los padres/madres de los alumnos antes de que se incorporen al aula.

En la entrevista se comentará el cuestionario que se entregó en junio así como algunas normas generales a tener en cuenta. También tendrá lugar un primer contacto tutor/a  y alumno/a, por lo que es fundamental la presencia del niño/a.

PERIODO DE ADAPTACIÓN
       En los primeros días de clase:
             -
 Se plantearán tiempos de estancia en el aula de acuerdo a las    necesidades de los niños/as, alternándolas con actividades al aire libre.
             -
 Se propondrán actividades de socialización que les ayuden a establecer tomas de contacto con los compañeros y el/la maestro/a, así como a integrarse en la dinámica de la escuela.
             -
 Se realizarán actividades que intentarán despertar su curiosidad para que descubran el espacio y los materiales del aula.
             -
 Una vez escolarizado todo el grupo-clase les enseñaremos las dependencias más importantes del centro para que se sientan más seguros en éste entorno totalmente desconocido para ellos.

Por último, en el cuadro adjunto, se presenta el modelo de incorporación progresiva de los alumnos/as de tres años al centro.

Colegio Público Nuestra Señora de la Antigua
Monteagudo